Embarazo y deporte

¿Puedo hacer deporte estando embarazada? ¿Debo hacerlo? ¿Qué tipo de ejercicios tengo que hacer?

deporte-y-embarazo-1Son algunas de las preguntas de las mujeres cuando estan embarazadas. Hay mujeres que nunca han hecho deporte y estando en este estado no saben muy bien que hacer y nos encontramos también con las mujeres que sí hacen deporte regularmente y que pese que estan embarazadas quieren seguir haciéndolo. Lo que si que es verdad es que todos los estudios aconsejan hacer deporte durante el embarazo. Se llegó incluso a la conclusión de que las mujeres embarazadas que hacen ejercicio tienen menos riesgo a tener un aborto. Lo primero que aconsejaríamos es acudir a tu médico. El tiene que darte el consentimiento para que puedas realizar actividad física. A partir de aquí siempre es recomendable que acudas a un profesional del deporte para que te haga un programa para realizar. Para empezar siempre es aconsejable andar. 3-4 dias a la semana durante 30 minutos te ayuda a tener las piernas bien tonificadas. Incluso en los 3 primeres meses puedes realizar clases de actividades dirigidas sin problemas (aeróbic, steps…).

Más adelante tendremos que evitar toda actividad que implique el salto. La bicicleta estática también es una buena opción. Puedo hacer pesas? Sí puedes. Pero aquí sí que debes ir con cuidado y tener un buen profesional que te guie. El peso a levantar obviamente es menor al que harías normalmente, la velocidad de ejecución tiene que ser lenta y nunca contener la respiración. Y también debes vigilar en no presionar tu abdomen, ni en realizar ejercicios que indirectamente carguen esta zona del cuerpo. También deberás tener en cuenta:

– Hidratarte bien. Si ves que sudas mucho, no esperes a tener la sensación de sed para beber. Beber cada 15-20 minutos te ayudará a no deshidratarte y a mantener la temperatura corporal constante.

– Pese a estar embarazada son muy recomendables los ejercicios abdominales. Pero aquí sí que es imprescindible un profesional a tu lado. – Si haces ejercicios cardiovasculares, de resistencia, procura no ir más allà del 75% de tu máximo. Para ello, un pulsómetro te sería de mucha ayuda.

Cuando más activa y más forma física tenga durante el embarazo, más fácil será para que usted adaptarse al aumento de peso y forma. También ayudará a hacer frente al regreso a la vida deportiva después del nacimiento.

Mantener su actividad normal diaria o el ejercicio físico (deporte, correr, yoga, baile, o incluso ir de compras, etc) durante el tiempo que se sienta cómoda. El ejercicio no es peligroso para su bebé – hay  evidencias de que las mujeres activas son menos propensos a experimentar problemas en el embarazo y la recuperación posterior.

 

Consejos de ejercicios para el embarazo

No te canses. Puede que tengas que disminuir la intensidad a medida que avanza el embarazo o si su médico así lo recomienda. En caso de duda, consulte a su ginecólogo. Como regla general, usted debe ser capaz de mantener una conversación mientras hace ejercicio durante el embarazo. Si se queda sin aliento a medida que habla, entonces es probable que el ejercicio sea demasiado intenso.

Si no eres deportista antes de quedar embarazada, tampoco es bueno empezar con una actividad intensa. Pero puedes iniciar un trabajo de cardio muy ligero (como correr, nadar, montar en bicicleta, caminar o clases de aeróbic), informa al instructor de que estás embarazada y comienza con no más de 15 minutos de ejercicio continuo, tres veces a la semana. Aumenta gradualmente a cuatro sesiones de 30 minutos a la semana.

Recuerde que el ejercicio no tiene por qué ser intenso para ser beneficioso.

Consejos para ejercicios durante el embarazo:

  • siempre calentar antes de hacer ejercicio y relajarse después
  • tener un vida activa: media hora de caminar cada día puede ser suficiente, pero si usted no puede , cualquier cantidad es mejor que nada
  • evitar el ejercicio extenuante en clima caluroso
  • beber mucha agua y otros líquidos
  • si usted va a ejercer clases dirigidas, asegúrese de que su profesor está debidamente cualificado, y sabe que está embarazada, así como cuántas semanas de embarazo.
  • La natación está muy recomendada, ya que puede ayudar a realizar ejercicios aunque vayas aumentado de peso por el embarazo..
  • Ejercicios que tienen un riesgo de caída, como montar a caballo, esquí alpino, hockey sobre hielo, gimnasia y ciclismo, sólo debe hacerse con precaución. Las caídas pueden correr el riesgo de daños en el bebé

Ejercicios  para evitar en el embarazo

  • No se recueste sobre su espalda, sobre todo después de la semana 16, debido a que su peso puede presionar los vasos sanguíneos principales con lo que la sangre de vuelta al corazón le cueste llegar, y puede marearse.
  • No participar en deportes de contacto donde hay un riesgo de ser golpeado, como el kickboxing, judo o el squash
  • No ir a bucear, porque el bebé no tiene ninguna protección contra la enfermedad por descompresión y la embolia de gas (burbujas de gas en el torrente sanguíneo)
  • No hacer ejercicio en alturas superiores a 2.500 metros sobre el nivel del mar hasta que se haya aclimatado: esto se debe a que usted y su bebé corren el riesgo de mal de altura

ejercicios del suelo pélvico

Ejercicios del suelo pélvico ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico, que vienen bajo una gran tensión en el embarazo y el parto. El suelo pélvico consiste en capas de músculos que se extienden como una hamaca de apoyo desde el hueso púbico (delante) hasta el final de la columna vertebral.

Si los músculos del suelo pélvico son débiles, es posible que se le escapa orina al toser, estornudar o tensión. Esto es bastante común y no es necesario sentir vergüenza. Se le conoce como el estrés incontinencia y puede continuar después del embarazo.

Mediante la realización de ejercicios del suelo pélvico, puede fortalecer los músculos. Esto ayuda a reducir o evitar la incontinencia de esfuerzo después del embarazo. Todas las mujeres embarazadas deben hacer los ejercicios del suelo pélvico, incluso si eres joven y no sufren de incontinencia de esfuerzo ahora.

 

Lo mejor es ponerse en manos de un monitor o monitora de abdominales hipopresivos.

Autor: Editor

Publicar esta notícia en